miércoles, 25 de agosto de 2010

VIAJE A MACHU PICCHU


La verdad a lo largo de todos estos años no he encontrado algo mejor que esta infraestructura a pesar de que en mi país hay muchas cosas que conocer creo que ninguno supera esta majestuosidad como lo es Macchu Picchu el viaje para llegar allí es muy interesante.

En este mes entre el 07 al 11 de agosto del 2010, tuve la satisfacción de hacer un viaje en compañía de mi hijo Angelito a las ruinas de Machu Picchu. Una vez en Cuzco, nos dirigimos a Ollaytaytambo de ayi un tren cubre en unas dos horas hasta un lugar llamado Aguas Calientes, donde un servicio de autobús te deja a las puertas de este bello lugar como es Machu Picchu. Y allí me dio esa emoción de ver esos dos picos majestuosos. Las piedras con las que están hechos los distintos habitáculos son de piedra pulida y perfectamente encajadas unas con otras. Las viviendas parece que eran sencillas con techos de paja. En ellas tenían sus hornacinas ó despensas. Los canales de riego agrícola estaban separados de los de uso humano, y en sus fuentes el flujo de agua lo regulaban con unas muescas labradas en la piedra, a modo de grifos. Machu Picchu cuenta con una acústica que permitía que el rey inca fuese escuchado desde lo alto del Intihuatana y en cambio no pudiese oír los ruidos de más abajo. Sus súbditos esperaban en las explanadas los anuncios de los sacrificios de vírgenes ó las órdenes para la cosecha.

Este santuario de Machu Picchu es uno de los enclaves que han sido catalogados de patrimonio cultural y natural de forma simultánea por la UNESCO. La riqueza ecológica de toda la zona es digna de tenerse en cuenta, donde proliferan unas orquídeas autóctonas. Estas ruinas son visitadas por muchos turistas y esto está empezando a preocupar a las autoridades peruanas, pues ha debido haber algún desprendimiento de tierras. Hay un sendero, al que llaman "el camino del Inca" en el cual los caminantes disfrutan, ante la majestuosidad de este poblado sagrado. 

 Las piedras son las grandes protagonistas de Machu Picchu y las llamas animales parecidos a cabras campan por allí a sus anchas para que los turistas se tomen fotos junto a ellas .Machu Picchu es la obra culminante de esta civilización, tanto por el estado de conservación como por el volumen de sus construcciones y sobre todo su emplazamiento, en la cima de una montaña cuyas laderas fueron convertidas en terrazas para el cultivo y sustentación de todo este gran complejo. Las ventanas de las construcciones son trapezoidales para poder depositar sus ofrendas. Uno de los legados que dejó el Imperio Inca, es una fortaleza construida al borde de precipicios y ubicada estratégicamente.

Al estar ahí se puede sentir el misticismo y la energía que irradia es algo que me pregunto cómo es que los antiguos peruanos construyeron tal estructura sin contar con canteras de piedra en los alrededores, cómo es que cada piedra encaja de tal forma que ni una aguja pasa entre las ranuras o simplemente experimentar nuevas aventuras realmente tenían unas tecnologías, en sí todo era impresionante: como había podido construir esa ciudad hace tanto tiempo y que se mantenga tan bien. El aire es completamente limpio a esa altura y hay que tener cuidado con el sol porque quema rápidamente sin que te des cuenta.

En definitiva me pareció un sitio inolvidable, y que mejor de haber llegado a Wuayna Picchu realmente en todo este gran complejo se aprecia grandes ritos sagrados, creencias y mucha imaginación. Mas aún resulta increíble que los conquistadores españoles nunca supieran de su existencia.    

Bueno, espero que le sirva mi experiencia y disfruten de este viaje que es tan lindo. Suerte.

No hay comentarios: